Presentamos el informe "Escenarios de aplicación de medidas de rehabilitación en edificios de vivienda y su impacto en la calificación energética"

Las negociaciones en torno a la Directiva relativa a la eficiencia energética, así como el futuro Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios o herramientas como el Pasaporte del Edificio abren la puerta a repensar cómo y qué comunicamos cuando calificamos nuestros edificios y en particular nuestras viviendas. Hay aspectos como el confort térmico o la huella de carbono que no están aún suficientemente recogidos cuando damos una nota a nuestra edificación, cuya presencia podría mejorar sustancialmente la información de que dispone la población a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Cartel evento 1

Casi uno de cada diez hogares vive en una situación de pobreza energética escondida, su gasto energético difícilmente puede cubrir sus necesidades básicas. Esto puede darse por falta de recursos económicos o porque el estado en el que se encuentra su vivienda u otros factores hacen que su consumo energético para tener unas condiciones adecuadas de habitabilidad sea muy alto. Para estos hogares, en función del grado de provación que tengan, las actuales certificaciones energéticas no reflejan su realidad, ya que en ellos tiene una importante consideración la eficiencia de los equipos de calefacción y refrigeración. El actual reflejo de la eficiencia energética es necesario para que la edificación ayude a mitigar dentro de lo posible el cambio climático, pero no es suficiente para expresar el comportamiento energético del edificio.

Desde el punto de vista de apoyar la mitigación del cambio climático, también faltan otros aspectos relativos a las emisiones de CO2, ya que actualmente solo se miden las emisiones operativas, las que se producen en el día a día durante el uso del edificio, obviándose las emisiones que se han producido durante la construcción del edificio, o las que se realizarán al rehabilitar o demoler el edificio. Esto es especialmente relevante durante los procesos de rehabilitación, en los cuales se suele realizar una certificación energética antes del proceso de rehabilitación y otra con las mejoras que se pretende incluir, para ver la mejora en cuanto a aspectos energéticos y de emisiones del edificio. Si la huella de carbono de los materiales utilizados en esa rehabilitación no se incluye, falta parte de la información del proceso.

El informe "El confort térmico y la huella de carbono en nuestras viviendas: escenarios de aplicación de medidas de rehabilitación en edificios de vivienda y su impacto en la calificación energética", redactado por Gloria Gómez, Carmen Sánchez-Guevara y Ana Sanz, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinado por ECODES pretente aportar a este debate. Para lanzar este debate, desde ECODES organizamos la presentación del informe, en el aula A3 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Agenda de la jornada

12:00 - 12:10 -> Bienvenida y recepción de asistentes
12:10 - 12:20 -> La importancia de la rehabilitación de cara a la pobreza energética y la huella de carbono - ECODES
12:20 - 12:30 -> Las oportunidades de la EPBD en el contexto actual - GBCe
12:30 - 13:00 -> Presentación del informe "Escenarios de aplicación de medidas de rehabilitación en edificios de vivienda y su impacto en la calificación energética" - ETSAM y ECODES
13:00 - 14:00 -> Mesa redonda - IDAE, ICCET-CSIC, ETSAM, AUS, GBCe y ECODES
14:00 - 14:45 -> Cierre y aperitivo

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon