¿Cómo será el proceso de implementación y los cambios que generará esta nueva norma?

La debida diligencia en derechos humanos constituye un reto integral para el mundo empresarial. Un desafío que exige transformar el modelo de negocio, adaptar los procedimientos de ejecución de los proyectos e integrar unas reglas de funcionamiento específicas de los derechos humanos. 

Desde su aparición en escena al adoptarse los Principios Rectores en el seno de las Naciones Unidas en 2011, su evolución normativa ha sido muy relevante. En 10 años ha pasado de ser una recomendación que no generaba ningún tipo de vinculatoriedad a las empresas, a ser un estándar jurídico internacional con un desarrollo normativo o judicial importante en muchos países.

Especialmente relevante está siendo su recorrido en Europa, con la adopción de la directiva europea sobre la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, prevista para este año y cuya fase de participación social acaba de terminar. Esta directiva marcará un punto de inflexión para las empresas europeas y sus modelos de hacer negocio que afectará no solo a sus proyectos en los países miembros, sino también a todos los proyectos que desarrollen en terceros países, independientemente de sus marcos normativos nacionales.

Con el objetivo de analizar el contenido de esta nueva directiva, desde ECODES y Akuaipa Transformation organizamos un encuentro online en el que además reflexionamos sobre su proceso implementación y los cambios que generará. Para ello, contamos con las aportaciones de Carmen Márquez Carrasco, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla; Mikel Berraondo, socio de Akuaipa Transformation; Laura Atienza, Head of Sector, private sector and micro-economic analysis, DG INTPA, European Commission; y Rosa Soto, gerente de Sostenibilidad en ACCIONA.

Más información:

Puedes descargar el programa de esta sesión aquí.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon