Despejamos algunas cuestiones sobre nuestro informe elaborado a partir de la metodología básica de CHRB

Desde ECODES publicábamos recientemente un informe que tiene como objetivo conocer el estado actual de las políticas de derechos humanos y procedimientos de debida diligencia y reclamación recogidos en los Principios Rectores de Naciones Unidas en el principal índice bursátil de España, el IBEX 35. La metodología utilizada contiene indicadores que permiten evaluar estos aspectos, incluyendo tanto a las compañías como sus cadenas de valor. El informe completo está disponible aquí.

Este documento no pretende ser un ranking o análisis comparativo de las empresas analizadas, sino un estudio que detalla el estado actual de avance (o falta de él) de las principales empresas españolas en cuanto a sus compromisos con la protección de los derechos humanos básicos. En el análisis de resultados y conclusiones se hizo un esfuerzo deliberado para no clasificar ni destacar el desempeño o puntuación de ninguna empresa particular, ni para realzar comportamientos individuales ni para señalarlos. Para esto, se utilizó un enfoque de análisis de resultado colectivo y por sectores para identificar tendencias en relación a la protección de los derechos humanos de las empresas, así como lagunas y ámbitos de mejora. Todo esto en aras de promover avances y mejoras entre las mayores empresas españolas en materia de DDHH. A pesar de que aparecen puntuaciones individuales basadas en la metodología reconocida internacionalmente de Corporate Human Rights Benchmark (CHRB), estas son necesarias para la elaboración del estudio, y se consideró conveniente incluirlas, así como los perfiles realizados, con el objetivo de mostrar todo el proceso realizado de forma transparente.

No obstante, ante comentarios recientes que cuestionan los métodos empleados en el estudio, así como los resultados obtenidos, consideramos oportuno realizar las siguientes aclaraciones:

  1. En el informe se empleó la metodología básica de CHRB (CHRB Core UN Guiding Principles on Business and Human Rights indicators), un índice de análisis de reconocido prestigio internacional y fruto de una colaboración multi-stakeholder y sometido a varias rondas de consultas externas (ver aquí la revisión metodológica en curso). CHRB dispone de distintas metodologías completas incluyendo sectores específicos, alegaciones, desempeño y sistemas de gestión (ver aquí).
  2. La metodología básica de CHRB se centra en indicadores relacionados con políticas y compromisos con derechos humanos universales, derechos laborales, compromisos con grupos de interés y de remediación, así como en los procesos de debida diligencia y mecanismos de reclamación. Aunque se incluyen implícitamente aspectos ambientales en tanto parte de derechos humanos, la metodología tiene un enfoque eminentemente social. World Benchmarking Alliance (entidad que publica el CHRB) tiene en marcha y está desarrollando distintas metodologías cubriendo ámbitos diferentes, incluyendo un benchmark específico para empresas extractivas y clima (aquí), o transición justa (aquí).
  3. La postura de ECODES ante la necesidad de una acelerada transición hacia el uso de las energías renovables y la descarbonización de la economía y la sociedad ha sido tajante e inequívoca durante nuestros cerca de 30 años de historia. Esta posición meridiana a favor de las renovables y de aceleración a la salida de la era de los combustibles fósiles queda constatada en múltiples documentos, propuestas, toma de posiciones e informes. Estos incluyen:
    1. Nuestra toma de posición acerca de la electricidad renovable como combustible para el transporte o el fomento de la campaña Clean Cities en España, que busca que las principales ciudades europeas se comprometan con sistemas de transporte libres de emisiones para 2030, y crear políticas de apoyo a la prohibición de la venta de automóviles ICE en toda la UE.
    2. Nuestra propuesta de reforma sobre la fiscalidad al diésel, que aclara que el impuesto de matriculación debe reflejar las emisiones reales de CO2 de los vehículos. 
    3. Nuestra valoración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que, entre otras cuestiones, lamentábamos la escasa ambición en materia de transporte y movilidad, así como el impulso que la norma da al gas y derivados como combustibles cuya producción y uso contribuyen negativamente al cambio climático y pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
  4. La realización del informe ha sido financiada por recursos propios de ECODES y una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. ECODES, como entidad independiente, no ha recibido ningún apoyo económico de las empresas analizadas para la realización del estudio.

Como adelanta la introducción del estudio, éste ha estado motivado fundamentalmente por la próxima promulgación de la legislación europea que obligará a conducir procesos de debida diligencia incluyendo derechos humanos. En este contexto, entendemos que un buen instrumento para analizar el punto en el que se encuentran las principales empresas es la metodología básica CHRB (CORE UN Guiding Principles on Business and Human Rights indicators). Ésta proporciona un marco sencillo, riguroso y reconocido que permite focalizarse en los tratados internacionales de derechos humanos y convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, así como en los procesos de debida diligencia para identificar riesgos e impactos relacionados con éstos, mitigarlos y remediarlos.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon