20 consejos para "desplastificar" nuestros cuartos de baño
  1. Pásate a los jabones de mano y ducha en pastilla. Aunque algo más difíciles de encontrar también existen barras sólidas de acondicionar de pelo, otra opción es realizarlas tú con ingredientes naturales, en internet encontrarás un gran número de recetas.

  2. También puedes comprar el champú a granel en tu peluquería, si no disponen de este servicio puedes animarles a que lo pongan en marcha.

  3. Vas a necesitar una jabonera para tus jabones sólidos en pastilla, evita que sea de plástico, puedes elegir entre un gran número de materiales más sostenibles como el vidrio o el acero inoxidable o por materiales orgánicos como las jaboneras de coco.

  4. Si por algún motivo sigues siendo fiel a los jabones líquidos: elige aquellos que tenga menos envase, compra tamaños grandes, busca comercios en los que vendan el producto a granel o marcas que dispongan de recambios más ligeros.

  5. Evita las esponjas hechas con plásticos. Si no puedes prescindir de ellas busca que sean materiales naturales: lufa, combinaciones de algodón y bambú, etc.

  6. Los bastoncillos. Un elemento a eliminar en nuestra higiene, son nefastos para nuestros oídos y para los ecosistemas. Los otorrinos no dejan de advertirnos de los numerosos problemas que están causando al empujar el cerumen hacia dentro provocando tapones e incluso provocando perforaciones del tímpano. Si no puedes vivir sin ellos elige las opciones de algodón de bambú o papel. Si aún te quedan por gastar, después de uso, tíralos a la basura, nuca al inodoro, provocan problemas en las depuradoras de aguas residuales, pueden llegar a ríos y playas y tardan hasta 300 años en degradarse.

  7. La colonia mucho mejor a granel. Muchas marcas utilizan una cantidad desproporcionada de envases para un pequeño bote de perfume, evítalos.

  8. Desodorantes sin plásticos. Merece la pena hacer el esfuerzo de buscarlos en tiendas especializadas o en internet, fíjate que estén hechos con ingredientes 100 % naturales, buenos para tu piel y para el medioambiente.

  9. Evita las maquinillas de afeitar desechables, vuelve a los modelos clásicos de acero inoxidable en los que se pueden sustituir las cuchillas.

  10. Para la espuma de afeitar se puede utilizar una pastilla de jabón o alternativas sostenibles que encontrarás en comercios especializados.

  11. Las toallitas húmedas pueden ser elaboradas con fibras plásticas o pueden ser 100% celulosa. Aunque esta segunda opción es mejor en ningún caso deben de tirarse al inodoro, en mayor o menor medida todas tarda en degradarse produciendo atascos en los conductos y problemas en las depuradoras. La mejor opción es el papel higiénico convencional o incluso mejor una ducheta instalada junto a tu inodoro.

  12. Evita los productos de higiene y cosméticos que tengan microesferas de plástico y los envases de plástico. Este tema lo trataremos en los siguientes artículos.

  13. Para limpiar y exfoliar suavemente la cara una buena opción son las esponjas faciales de konjac (también llamado glucomanano, un tipo de tubérculo bulboso que crece bajo tierra originario de Asia) 100% natural o toallitas de algodón reutilizables que también sirven como desmaquillantes y puedes lavar incluso en la lavadora.

  14. El bálsamo de labios es otro de los productos que se vende muy frecuentemente en envases de plástico, busca las opciones en latas de metal e incluso en tubos de cartón con ingredientes 100 % naturales.

  15. Para las durezas de los pies no hace falta una máquina a pilas y de plástico, tan solo un poco de tiempo y la tradicional piedra pómez: natural, ecológica y económica.

  16. Para la depilación busca ceras 100 % naturales y gasas. También puedes hacer tu propia cera buscando recetas en internet. Incluso puedes encontrar centro especializados en depilación al hilo con algodón orgánico para perfilar tus cejas.

  17. Utiliza cepillos de dientes de madera, bambú o con cabezales reemplazables. [Más info]

  18. Evita los dentífricos en tubo de plástico, puedes recurrir a pasta de dientes sólida que se encuentra en cajitas incluso recargables o en barra, muchas de ellas sin químicos. También puedes fabricarlo tú mismo.

  19. Encontramos opciones sin plásticos para el hilo dental, en recipientes de cristal con tapa de metal y de ingredientes naturales: bambú, cera de abejas o con diferentes aceites.

  20. Las lentillas siempre a la basura. Ni por el desagüe ni por el inodoro, incrementan los microplásticos del mar.

Más información:

Este artículo forma parte de la edición 2019 del Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV "Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente, es una iniciativa que realizamos junto a DKV Seguros desde 2008. Hemos publicado diferentes informes con el objetivo de estudiar y analizar las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente y la elaboración de propuestas de acción y participación acordes con los resultados obtenidos. ¡Descubre pinchando aquí todas las publicaciones!

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon