No todo el cigarrillo se consume al fumar, ¡nos queda la colilla! Puede tardar hasta 10 años en degradarse

No trataremos en estas líneas los más que sabidos problemas que supone el tabaco para los fumadores y los que les rodean, nos centraremos en algunas cifras de uno de los grandes contaminantes, las colillas.

En España el 23,3 % de la población es fumadora con una media de un consumo diario de 10,7 cigarros por día, un total de más de 116 millones de cigarrillos son consumidos diariamente tan solo en nuestro país y no todo el pitillo desaparece al fumarlo, nos queda la colilla.

En la mayoría de los casos su composición es de un tipo de plástico, el acetato de celulosa, aunque este no es el único problema, en la colilla se habrán quedado residuos de las sustancias tóxicas del tabaco como la nicotina, el arsénico, hidrocarburos policíclicos aromáticos y metales pesados, entre otros. Cada colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua del mar y 50 litros de agua dulce, además puede tardar hasta 10 años en degradarse pasando antes por la fase de microplásticos.

Fumar no es solo un riesgo para las personas también lo es para el medioambiente. Por eso si fumas no tires nunca la colilla al inodoro, ni la dejes en el asfalto o en el medioambiente, siempre bien apagada y a la papelera o basura. Existen unos ceniceros portátiles muy cómodos para evitar contaminar nuestros ecosistemas.

Si después de leer esto has pensado pasarte a los cigarrillos electrónicos tampoco vas a reducir el consumo de plástico, de hecho las cápsulas de relleno de líquidos también están comenzando a ser un problema. Por último, casi seguro que utilizas un mechero de plástico, en ese caso mejor que sea recargable, también puedes hacerte un regalo, compra uno que no sea de plástico, son casi indestructibles.

Cuando se gasten los que tengas ni al contenedor amarillo ni tampoco a la basura de resto. Según nos informa Ecoembes el contenido de gas puede ser peligroso en ciertas condiciones de presión o de calor. Por ello, debemos llevarlos al punto limpio.

Más información:

Este artículo forma parte de la edición 2019 del Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV " Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente, es una iniciativa que realizamos junto a DKV Seguros desde 2008. Hemos publicado diferentes informes con el objetivo de estudiar y analizar las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente y la elaboración de propuestas de acción y participación acordes con los resultados obtenidos. ¡Descubre pinchando aquí todas las publicaciones!

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon