El 1 % del plástico de los océanos son cepillos de dientes. Descubre otras opciones menos dañinas para el medioambiente en tu higiene dental diaria.

La mayoría de nosotros nos cepillamos todos días los dientes con un objeto de plástico: el mango, sus cerdas y hasta parte del envase en el que lo compramos está formado por un tipo de plástico difícilmente reciclable y que debemos cambiar cada tres o cuatro meses según nos dicen los expertos. 

Si pensamos en los datos globales las cifras son impresionantes: 

  • Una persona utiliza unos 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida. 

  • En España se venden 160 millones de cepillos de dientes al año lo que suponen 2.800 toneladas de residuos. 

  • El 1 % del plástico de los océanos son cepillos de dientes.

  • Un cepillo dientes tarda más de 400 años en descomponerse en el mar. 

La alternativa se encuentra cada vez más fácilmente disponible en el mercado donde podemos encontrar fabricantes de cepillos con cabezales reemplazables  o ecológicos y biodegradables fabricados de madera o de bambú. 

Para los cepillos viejos en la web es.wikihow.com encontramos ideas muy curiosas para reutilizar y darles valor. Desde pensar otro uso a crear algo completamente nuevo con los mangos y las cerdas. Por ejemplo, usarlos para limpiar áreas pequeñas como ranuras de fregaderos y grifos, manchas en ropa. También para quitar el queso incrustado en el rallador o realizar marcadores para las plantas, usarlos para revolver pintura en latas pequeñas o hacer manualidades con el cepillo usándolo a modo de pincel para introducir una textura nueva con acuarelas y pintura acrílica. 

Pero este no es el único plástico que utilizamos e incluso ingerimos al lavarnos los dientes. Algunas pastas de dientes llevan sustancias como microplásticos (partículas de menos de 5 milímetros, similar a un grano de arroz) primarios, podemos verlos en la publicidad en dentífricos y otros productos como geles y cosméticos con el nombre de microesferas o microperlas.

Este tipo de plásticos desaparecerá en la Unión Europea si sale adelante una propuestade restricción de las partículas microplásticas  que se añaden intencionadamente a los productos realizada por la Agencia Química Europea (ECHA) y que se espera se convierta en ley en toda Europa. Con esta medida se calcula que durante 20 años se reduciría la cantidad de microplásticos liberados al medioambiente en la Unión Europea en alrededor de 400 mil toneladasOtros países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Nueva Zelanda ya han regulado el uso de microplásticos en este tipo de productos o entrará en vigor la medida a lo largo de este año. Por el momento tendremos que fijarnos en el etiquetado de estos productos y sustituirlos por otros más saludables para nosotros y el planeta. Al igual que para los cepillos de dientes podemos encontrar alternativas más naturales e incluso propuestas sencillas con las que realizar nuestra pasta de dientes en casa. 

También encontramos opciones sin plásticos para el hilo dental, en recipientes de cristal con tapa de metal y de ingredientes naturales de bambú, cera de abejas o diferentes aceites. 

Además, el uso de plásticos y microplásticos secundarios no acaba ahí, no hemos hablado del envase de la pasta de dientes que suele ser casi siempre de plástico con escasas opciones diferentes, más allá de las cajitas metálicas de pasta dental sólida y recargable, pero esta vez sí que es sencillo su reciclaje solo tenemos que depositar nuestro envase vacío en el contenedor amarillo.  

Bibliografía y más datos: 

ECHA (2019). ECHA proposes to restrict intentionally added microplastics (recuperado de su web).

Más información:

Este artículo forma parte de la edición 2019 del Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV "Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente, es una iniciativa que realizamos junto a DKV Seguros desde 2008. Hemos publicado diferentes informes con el objetivo de estudiar y analizar las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medioambiente y la elaboración de propuestas de acción y participación acordes con los resultados obtenidos. ¡Descubre pinchando aquí todas las publicaciones!

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon